MOTOR
DE COMBUSTION INTERNA
Un motor de combustión interna, motor a explosión o motor a pistón, es un tipo de máquina
que obtiene energía mecánica directamente de la energía química de un combustible que
arde dentro de la cámara de combustión. Su nombre se debe a que dicha
combustión se produce dentro de la propia máquina.
ESTRUCTURAS Y FUNCIONAMIENTOS
1.- Cámara de combustión
La cámara de combustión es un cilindro, por lo general fijo, cerrado en un extremo y dentro
del cual se desliza un pistón muy
ajustado al cilindro. La posición hacia dentro y hacia fuera del pistón
modifica el volumen que existe entre la cara interior del pistón y las paredes
de la cámara. La cara exterior del pistón está unida por una biela al cigüeñal, que convierte en movimiento rotatorio el movimiento
lineal del pistón.
En los motores de varios cilindros, el cigüeñal tiene una
posición de partida, llamada espiga de cigüeñal y conectada a cada eje, con lo
que la energía producida por cada cilindro se aplica al cigüeñal en un punto
determinado de la rotación. Los cigüeñales cuentan con pesados volantes y contrapesos cuya inercia reduce
la irregularidad del movimiento del eje. Un motor alternativo puede tener de 1
a 28 cilindros
2.- Sistema de alimentación
El sistema de alimentación de combustible de un motor
Otto consta de un depósito, una bomba de combustible y un dispositivo dosificador de
combustible que vaporiza o atomiza el combustible desde el estado líquido, en
las proporciones correctas para poder ser quemado. Se llama carburador al
dispositivo que hasta ahora venía siendo utilizado con este fin en los motores
Otto. Ahora los sistemas de inyección de combustible lo han sustituido por completo por
motivos medioambientales. Su mayor precisión en la dosificación de combustible
inyectado reduce las emisiones de CO2, y asegura una mezcla más estable. En los
motores diésel se dosifica el combustible gasoil de manera no proporcional al aire que
entra, sino en función del mando de aceleración y el régimen motor (mecanismo
de regulación) mediante una bomba inyectora de
combustión.
En los
motores de varios cilindros el combustible vaporizado se lleva a los cilindros
a través de un tubo ramificado llamado colector de admisión. La
mayor parte de los motores cuentan con un colector de escape o de expulsión,
que transporta fuera del vehículo y amortigua el ruido de los gases producidos
en la combustión.
3.-Sistema de distribución
Cada
cilindro toma el combustible y expulsa los gases a través de válvulas de
cabezal o válvulas deslizantes. Un muelle mantiene cerradas las válvulas hasta
que se abren en el momento adecuado, al actuar las levas de un árbol de levas rotatorio
movido por el cigüeñal, estando el conjunto coordinado mediante la cadena o la correa de distribución. Ha
habido otros diversos sistemas de distribución, entre ellos la distribución por camisa corredera (leve-valve).
4.-Encendido
Los motores
necesitan una forma de iniciar la combustión del combustible dentro del
cilindro. En los motores Otto, el sistema de encendido consiste en un
componente llamado bobina de encendido, que
es un auto-transformador de alto voltaje al que está conectado un conmutador
que interrumpe la corriente del primario para que se induzca un impulso
eléctrico de alto voltaje en el secundario.
Dicho impulso está sincronizado con el tiempo de
compresión de cada uno de los cilindros; el impulso se lleva al cilindro
correspondiente (aquel que está en compresión en ese momento) utilizando un
distribuidor rotativo y unos cables que llevan la descarga de alto voltaje a la
bujía. El dispositivo que produce el encendido de la mezcla combustible/aire es
la bujía, que, instalada en cada cilindro, dispone de electrodos
separados unas décimas de milímetro, el impulso eléctrico produce una chispa en
el espacio entre un electrodo y otro, que inflama el combustible; hay bujías
con varios electrodos, bujías que usan el proceso de 'descarga de superficie'
para producir la chispa, y 'bujías incandescentes ' (Glow-plug).
Si la bobina está en mal estado se recalienta; eso
produce pérdidas de energía, reduce la chispa de las bujías y causa fallos en
el sistema de encendido del automóvil. De los sistemas de generación de
electricidad en los motores, las magnetos dan un bajo voltaje a pocas rpm,
aumentando el voltaje de la chispa al aumentar las rpm, mientras los sistemas
con batería dan una buena chispa a bajas rpm, pero la intensidad de la chispa
baja al aumentar las rpm.
5.-Refrigeración
Dado que la combustión produce
calor, todos los motores deben disponer de algún tipo de sistema de
refrigeración. Algunos motores estacionarios de automóviles y de aviones, y los
motores fueraborda, se refrigeran con aire. Los cilindros de los motores que utilizan
este sistema cuentan en el exterior con un conjunto de láminas de metal que
emiten el calor producido dentro del cilindro. En otros motores se utiliza
refrigeración por agua, lo que implica que los cilindros se encuentran dentro
de una carcasa llena de agua que en los automóviles se hace circular mediante
una bomba. El agua se refrigera al pasar por las láminas de un radiador. Es
importante que el líquido que se usa para enfriar el motor no sea agua común y
corriente porque los motores de combustión trabajan regularmente a temperaturas
más altas que la temperatura de ebullición del agua. Esto provoca una alta
presión en el sistema de enfriamiento dando lugar a fallas en los empaques y
sellos de agua, así como en el radiador; se usa un refrigerante, pues no hierve a la misma temperatura que
el agua, sino a más alta temperatura, y que tampoco se congela a temperaturas
muy bajas.
Otra
razón por la cual se debe usar un refrigerante es que éste no produce sarro ni
sedimentos que se adhieran a las paredes del motor y del radiador formando una
capa aislante que disminuiría la capacidad de enfriamiento del sistema. En los
motores navales se utiliza agua del mar para la refrigeración.
6.-Sistema de arranque
Al contrario que los motores y las turbinas de vapor, los
motores de combustión interna no producen un par de fuerzas cuando arrancan
(véase Momento de fuerza), lo que implica que debe provocarse el
movimiento del cigüeñal para que se pueda iniciar el ciclo. Los motores de
automoción utilizan un motor eléctrico (el motor de arranque) conectado al cigüeñal por un embrague automático
que se desacopla en cuanto arranca el motor. Por otro lado, algunos motores
pequeños se arrancan a mano girando el cigüeñal con una cadena o tirando de una
cuerda que se enrolla alrededor del volante del cigüeñal.
Otros sistemas de encendido de motores son los
iniciadores de inercia, que aceleran el volante manualmente o con un motor
eléctrico hasta que tiene la velocidad suficiente como para mover el cigüeñal.
Ciertos motores grandes utilizan iniciadores explosivos que, mediante la
explosión de un cartucho mueven una turbina acoplada al motor y proporcionan el
oxígeno necesario para alimentar las cámaras de combustión en los primeros
movimientos. Los iniciadores de inercia y los explosivos se utilizan sobre todo
para arrancar motores de aviones.
ALGORITMO:
1.- inicio
2.- J; B: son entero
3.-ESCRIBIR: "LOS VALORES SON"
4.-LEER: J; B
Fv = J * B
5.-Escribir: "EL RESULTADO ES"
6.-FIN
DIAGRAMA DE FLUJO
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